lunes, 5 de noviembre de 2007

¿Son las especies exóticas invasoras parte de la biodiversidad del lugar que invaden?

Todos conocemos especies invasoras como el cangrejo o el visón americano. Sabemos de la importancia de mantener la biodiversidad, pero, ¿esta biodiversidad incluye a las especies invasoras? ¿Una vez que colonizan un lugar hasta formar parte del entorno, debemos mantenerlas o erradicarlas?

Planteamos esta pregunta para abrir el primer debate sobre el tema que proponemos en nuestro trabajo, las especies exóticas de la Península Ibérica. Os animamos a pensar en ello y participar.

1 comentario:

Graz dijo...

Es una pregunta interesante la que planteáis en vuestro blog.
Bajo mi punto de vista, en cuanto una especie se instala en un hábitat pasa a formar parte de él; cualquier organismo deja huella en el medio en el que desarrolla sus funciones vitales, así que no me parece muy descabellada la idea de que se pueda considerar como parte de la biodiversidad del mismo.
Claro que yo estoy usando mi propio concepto de biodiversidad ;), pero creo que una población que se asienta en una zona merece ser tenida en cuenta tanto como parte de la biodiversidad, como a nivel de funcionamiento del ecosistema.
Ahora, muy distinto es valorar si esa parte de la biodiversidad merece ser conservada o no.
“¿Una vez que colonizan un lugar hasta formar parte del entorno, debemos mantenerlas o erradicarlas?” Principalmente creo que el problema de este tipo de especies es que en muchos casos desplazan a las especies autóctonas. En ese caso lo que queda es hacer un balance costes-beneficios: ¿qué es mejor, conservar la especie A, que es propia de este hábitat, o a la especie B, invasora? La cosa parece bastante obvia, (la propia palabra “invasora” tiene cierta connotación negativa ¿no pensáis?).
¡Suerte con el blog y el wiki! (y a ver si se anima más gente a participar que el tema es muy interesante) :)